miércoles, 2 de abril de 2014

Lidia Prado Ruíz participa en la Antología Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en Sevilla.


         LIDIA PRADO PARTICIPA EN LA ANTONOLOGÍA HOMENAJE A   
                        "GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA"
                                     - LA ETERNA ROMÁNTICA-
                           DOS ROMÁNTICAS "GERTRUDIS GÓMEZ" Y "LIDIA PRADO"
En la foto estoy leyendo mi poema junto a Edith






























Cómo se ha dicho tantas veces la historia durante muchos años ha sido escrita por y para los hombres, tantas mujeres han sido privadas de sacar libremente a la luz sus cualidades tanto en la medicina, la ciencia, las letras, un claro ejemplo de este olvido e injusticia de la historia es el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Diversos poetas y personalidades de la cultura hispanoparlante tanto española como cubana, país de origen de Gertrudis Gómez de Avellaneda, hemos participado en una antología poética con motivo del bicentenario del nacimiento de la que es considerada como “la eterna romántica”.

Yo Lidia Prado, colaboré con mi humilde granito de arena para reparar en lo posible este daño, con mi poema ‘Esos silencios’.



Esos Silencios.mp3


El homenaje tuvo lugar en Sevilla durante el fin de semana del 22 y 23 de Marzo. Durante el fin de semana los participantes hemos recorrido los lugares en los que vivió Gertrudis en su época sevillana y se ha descubierto una placa en su honor en la casa donde ella residió durante varios años. El evento terminó el domingo por la mañana en el cementerio de Sevilla, junto a la tumba de la poeta con una lectura de poemas por parte de los poetas incluidos en la antología que a tal fin ha sido publicada, en la que tuve el honor de ser incluida.

Este homenaje ha querido saldar la deuda que la historia tiene con Gertrudis Gómez de Avellaneda, negándola la posibilidad de ocupar un sillón de la Real Academia en el año 1853, por el único motivo de ser mujer.

Algo han cambiado las cosas para la mujer desde entonces, pero todavía queda mucho camino que recorrer, no podemos olvidad que todavía hay lugares donde a la mujer se le prohibe el acceso a las escuela.

Todos los pequeños granos de arena son importantes para dejar un mundo mejor y más justo a las generaciones venideras.

Todos estos actos han sido organizados por la Asociación La Avellaneda y han Contado con el apoyo y reconocimiento Académico de la UNED.

Pincha en los enlaces de interés siguientes:


Noticia en La Voz de Almería

Noticia en el Diario de Almería

Noticia en TELEPRENSA

Noticia en Almería 360 º

Vídeo de TVE sobre la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda